miércoles, 11 de mayo de 2011

CULTIVANDO BACTERIAS

Las bacterias se cultivan casi, por todos los lugares, pero con este sencillo experimento podrás visializar su efecto.

Materiales:

Gelatina
Frasco de vidrio con tapa


Procedimiento:
Lo primero que tienes que hacer es esterilizar el frasco y su tapa. Eso lo puedes hacer con agua hirviendo, es decir, debes colocar el frasco y su tapa en una olla con agua y dejarlo hervir durante unos 7 minutos. Éste paso es necesario para que las bacterias que posee el frasco no interfieran en el experimento.

Ahora, tienes que preparar la gelatina (mira las instrucciones en el envase si no sabes como se hace). Déjala que se enfríe.

Por último, pon tus manos en contacto con objetos frecuentes. Puede ser dinero, el teclado de tu pc, la manija de la puerta, etc. Lo que acabas de hacer es ensuciarte con bacterias. Ahora sólo toca la gelatina con la yema de tus dedos, tápala bien, y la dejas un par de días (no la coloques en el refrigerador pues eso retarda el experimento).
Verás que la gelatina mágicamente comienza a desaparecer en pequeñísimas porciones. Esas son colonias de bacterias que se están reproduciendo, y que para ello se alimentan de la gelatina
Ahora ya sabes lo importante que es lavarse las manos. Todo el tiempo estamos en contacto con esos objetos, los cuales están llenos de bacterias que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud.

¿QUÉ ES MEJOR BEBER AGUA DESTILADA O AGUA DEL GRIFO?

El agua mineral o el que sale del grifo contienen cantidades variables de minerales y oligoelementos - sodio, calcio, manganeso, cobre y cinc- en disolución (en forma de iones). Sin embargo en el agua destilada no se encuentran ninguno de estos iones. Por eso, al beberla, tiende a absorber todos los minerales que encuentra a su paso, hasta que se satura. Un litro de agua destilada basta para extraer de las mucosas de la boca, el esófago y el estómago casi todas sus reservas minerales, lo que provoca la desprotección de las paredes del tracto digestivo y su exposición a los ácidos gástricos.

La ingestión contínua de pequeñas cantidades de agua destilada conduce a un progresivo empobrecimiento del organismo en sales minerales y oligoelementos vitales para el metabolismo celular. Los procesos de producción de energía, regeneración y renovación de las células sólo pueden llevarse a cabo sin problemas cuando las proporciones de estas sustancias presentes en el organsimo son las adecuadas. A la larga, beber exclusivamente agua destilada produce desmineralización aguda, que se manifiesta en forma de serios trastornos del metabolismo, pudiendo incluso acarrear la muerte del sujeto.
 

¿CÓMO DESCUBRIR SI UN ANIMAL ES CARNÍVORO O HERBÍVORO?

La manera mas fácil de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos.
Los animales carnívoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento, mientras que los animales herbívoros, los tienen a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la aproximación de un posible depredador.
 
 

ANIMALES EXTRAÑOS DEL MUNDO: AYE-AYE


Ojos de Gremlins, orejas grandes y de aspecto "plastificado", con escasez de pelo, apariencia anoréxica y esos alargados dedos. Se alimenta de insectos del interior de los arboles ayudando a estos a no ser devorados y morir.
Originario de Madagascar, donde sus habitantes la consideran una criatura grotesca, un ser maligno que debe ser eliminado según se divise, este pobre animal con tal falta de carisma y belleza está en peligro de extinción.

ANIMALES EXTRAÑOS DEL MUNDO: CONDYLURA CRISTATA


Este topo es un mamífero, que habita en América del norte no es muy grande pues pesa cerca de medio kilo y se alimenta de insectos.
La roseta de tentáculos nasales es un órgano sensorial que suple los otros sentidos, en el hábitat subterráneo y acuático del animal: a modo de los dedos de la mano, su precisión y sensibilidad son máximas.

EXTRACCIÓN Y SEPARACIÓN DE PIGMENTOS FOTOSINTÉTICOS


La fotosíntesis, proceso que permite a los vegetales obtener la materia y la energía que necesitan para desarrollar sus funciones vitales, se lleva a cabo gracias a la presencia en las hojas y en los tallos jóvenes de pigmentos, capaces de captar la energía lumínica.

Entre los distintos métodos que existen para separar y obtener esos pigmentos se encuentra el de la cromatografía, que es una técnica que permite la separación de las sustancias de una mezcla y que tienen una afinidad diferente por el disolvente en que se encuentran. De tal manera que al introducir una tira de papel en esa mezcla el disolvente arrastra con distinta velocidad a los pigmentos según la solubilidad que tengan y los separa, permitiendo identificarlos perfectamente según su color.
   
   Pigmento                                 Color
 
  Clorofila A                               Verde azulado
  Clorofila B                               Verde amarilleto
  Carotenos                                Naranja
  Xantofilas                                 Amarillo

La técnica que se describe a continuación se puede realizar sin ningún problema en casa.
Material que vas a necesitar:
Hojas de espinaca o de cualquier planta cortadas en pedazos.
  • Alcohol de 96 (sirve el que utilizamos para desinfectar las heridas).
  • Un mortero.
  • Dos filtros de café.
  • Un embudo.
  • Un vaso.
  • Una pinza de la ropa.
¿Qué vamos a hacer?
  1. Coloca en el mortero las hojas que hayas elegido, añade un poco de alcohol y tritúralas hasta que el alcohol adquiera un tinte verde intenso.
  2. Filtra el líquido utilizando el embudo en el que habrás puesto el filtro de café.
  3. Recorta unas tiras de papel del otro filtro e introdúcelas en el vaso hasta que toquen su fondo procura que se mantengan verticales ayudándote con la pinza.
  4. Espera 30 minutos y aparecerán en la parte superior de la tira de papel unas bandas de colores que señalan a los distintos pigmentos.

GERMINACIÓN DE UNA SEMILLA

Algunas plantas se desarrollan a partir de sus semillas, cuando estas germinan en las condiciones adecuadas. En esta experiencia vas a intentar conseguir que una semilla germine y a estudiar los cambios que tienen lugar en el proceso.
¿Qué necesitamos?
  • Semillas. No deben ser muy pequeñas, porque si no será difícil ver lo que ocurre. Puedes usar garbanzos, judías, lentejas, etc.
  • Vasos o platillos de plástico.
  • Algodón (puedes sustituirlo por papel de cocina doblado varias veces).
  • Agua.
¿Cómo lo hacemos?
Coloca el algodón en el vaso (o platillo) y humedécelo bastante (sin encharcarlo).
Coloca sobre el algodón mojado las semillas (lo suficientemente separadas como para poder ver que le ocurre a cada una de ellas).
Observa lo que sucede durante un par de días (deberás mantener siempre húmedo el algodón), las semillas deben hincharse; si no es así es que tienen poco agua, añade más de forma que el algodón esté bien empapado.
Una vez que veas que las semillas empiezan a cambiar, sigue observando lo que les sucede todos los días.
Cuando observes algún cambio apreciable haz un dibujo en el que representes lo que ves.

Sigue experimentando
Si quieres averiguar más cosas sobre la germinación puedes hacer el experimento con varios tipos de semillas o cambiando algunas condiciones (unas semillas en un sitio caliente y otras en uno frío; dejar que a unas les de la luz y a otras no; o cualquier variación que se te ocurra).